BRYNNA WILLIAMSON/Editora gerente
Editors note- This is a two part Spanish series done by managing editor Brynna Williamson.
Las estadísticas decían que ella no lo pude.
Su familia decía que ella no lo pude.
Algunas veces, todavía ella decía que ella no lo pude.
Ella dice a todo, “Mirame.”
Aunque todo se interpuso en su camino, Lizette Sevilla, una estudiante de primera generación y de origen Latina se graduó por su escuela secundaria con matrícula de honor, y se enteró sus estudies en la universidad de UT Tyler.
Al Primero
Sevilla se nació en Tyler, Texas, en 2003, de padres de México. Su mamá, una mamá que se queda en casa, y su papá, un propietario de negocio que trabaja en la colocación de baldosas, habían vivido en varios lugares en México y en los Estados Unidos antes de conocerse y casarse.
Luego, ellos se mudaron a los Estados Unidos y empezaron su familia.
Sus hermanos, Sevilla dice, no puedan leer o escribir mucho. Según ella, son capaces de otras cosas, pero no puedan leer o escribir – solo puedan hablar en su propia lengua.
Ella no quería pasar por la misma situación.
“Lo más, [quería] una educación mejor,” ella dice. “Soy competitiva. Soy la primera en dos lados de la familia que voy a una universidad, so yo quiero a terminar en Bachelor’s antes de que todos,” ella dice en Spanglish con una risa.
Después de que un representante de UT Tyler fue a su escuela primaria y habló de la universidad, Sevilla supe que era donde quería ir.
“Entonces como una chiquita, yo sabía [que era mi universidad] aquí, UT Tyler,” ella dice sonriendo. “Era mi universidad que creaba aquí.”
No fue mucho después que su familia extendida empezó a decirle que ella no era capaz de terminar escuela secundaria – menos aún la universidad – sin embarazarse, sin abandonar sus estudios, sin que otras cosas malas le pasaran.
“Creciendo, algún mucha gente que con mis sueños dañan – ‘Oh, no vas a poder,’ ‘No vas a poder,’ ‘No vas a alcanzan,’” Sevilla dice. “[Me dijeron], ‘No se graduará de high school.’ ‘Vas salien embarazada.’ ‘No vas a poder.’”
Y, según las estadísticas, tristemente esto es la verdad. Según estadísticas del Centro Nacional por Estadísticas Educacionales, los estudiantes latinos en 2020 tienen un 7,4% posibilidad de dejar los estudios – más de que la mayoría de que otras razas o étnias. Además, estudiantes femeninas tienen un 5,9% posibilidad – de nuevo, esto es más que todas las otras personas menos las que se identifiquen con más de una sola raza. Finalmente, los estudiantes de primera generación tienen un 6,1% posibilidad.
Juntos, estos alcanzan un promedio de 6,45% — uno en quince.
Ella no quería probar que su familia tenía razón, así ella trabajo el doble para no malgastar su tiempo.
Cuando estaba en la preparatoria, Sevilla era defensa por su equipo de fútbol. Participó en la banda. Tocaba la flauta, era la secretaria de la Sociedad Honoraria Nacional y estaba en el Consejo de Estudiantes.
No es mucho que no hago, de hecho.
Y hoy en día es mucho de la misma.
Ir a la Universidad
Sevilla se matriculó en la universidad en la primavera de 2019 con ánimo de sus padres.
Sus padres solo tienen educación de quinto y sexto grados, pero a pesar de esto – o, quizás, por esto — ellos orgullosamente le animaron a ir a la universidad y lograr sus sueños.
Ella se pone seria.
“Mi mamá dice, ‘Eres Latina, y eres primera generación. Se da a ser difícil, pero sigue adelante,’” ella dice en voz baja.
Y Sevilla está muy agradecida por este consejo y por las motivaciones de sus padres.
“[Estoy el más agradecido por] mis papas,” ella dice. “Porque gracias a ellos, estoy en una universidad. … Me han motivado.”
Ella silenciosamente se seca una lágrima.
Y, porque de las motivaciones de ellos, ella se puede a no separarse de su carrera elegida.
“Mis amigos [han] cambiado su carrera mucho. [Pero] yo me quedó. Bueno… Yo quiero decir de chiquita yo sabía que quería hacer,” ella dice.
Para Terminar la Universidad
Ella graduará con su licenciatura en criminología el otoño que viene.
Ella tiene 19.
Sus padres estaban sorprendísimos y muy orgullos cuando lo supieron.
“Cuando les dije, ‘Oh, me voy a graduar un año y medio antes de lo que me vería a graduarme,’ al principio, [me dijeron], ¿‘Estás jugando?’” ella dice con una risa. “Yo me quedé, ‘No, está que me dijo mi advisor ahorita,’ [y ellos me dicen] ¿¿‘Estás segura??’ Y yo, ‘Si, ¡estoy segura!”
De hecho, ella ha trabajado tan duro que ella no está permitida entrar la académica para policía ya.
“Cuando me gradué voy a tener 20,” ella dice. “En la. …academia, se que tiene 21. So, voy a tener 6 meses o un año. … no se si ir por mi Master’s, o si enfocarme lo más en trabajar por lo mientras.”
Por esta mujer consumada, simplemente para estudiar tan duro para graduarse temprano no está alcanza. Ella tiene que hacer más, o “siento que tengo tanto tiempo.”
Con este fin, ahora está en Delta Alpha Sigma, una hermandad filantrópica y multicultural en UT Tyler, el Hispanic Student Association y los First Generation Students at UT Tyler.
El Futuro
Ahora, ella sigue el camino de ser policía. Un camino muy difícil por tantas personas, ese estará aún más difícil para ella. Y ella lo sabe.
“Sé que va a ser difícil, así es, [por]que soy Latina y soy chiquita y soy mujer, se va a ser difícil. Pero. …tengo que aceptar[lo] para estar investigador de crimen.”
Pero, dado su historial, ella puede hacerlo.
“Entonces, en la preparatoria me metí a una competencia de investigación de crimen,” ella dice. “Entonces, yo descubrió apasiona allí, y es lo que yo quiero hacer. No quiero ser en un oficina, quiero estar afuera. … [mi consejera] me dice que sí, puedo. Y yo creo que sí, puedo,” ella dice con una sonrisa.
OTHER STORIES
Penalties for Cheating are Severe; Survey Finds Many Do It Anyway