BRYNNA WILLIAMSON/Editora gerente
Editors note- This is a two part Spanish series done by managing editor Brynna Williamson.
¿Cuándo estará terminado?
Las mujeres en los 1960s hubieran preguntado.
¿Cuándo estará terminado?
Los victimas de cada masacre por sesenta años han preguntado.
¿Cuándo estará terminado?
Las gentes de Colombia gritan, aun hoy en día, porque su país no es seguro por ellos, por sus niños, por sus empresas o por sus vidas.
Por más de 60 años, el gobierno colombiano y un de sus grupos guerrillas más grande, el ELN, han luchado con confrontaciones trágicas, esporádicas y sangrientas. Este enfrentamiento ha dado a Colombia una reputación de ser uno de los lugares más violenta e inquieta en todo el mundo.
Aunque la moralidad de su política es debatible, el reinado del terror por el ELN ha resultado en las muertes de más de 260.000 personas. Según estadísticas de Britannica.com y el (disuelto) Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, esto significa que las revoluciones de Colombia han sido más de seis y media veces más sangrientas que la Revolución Francesa.
Y ahora, quizás el enfrentamiento se ha acabado. El gobierno y el ELN están en negociaciones de paz. Los ciudadanos colombianos ven una luz al final del túnel.
¿Está terminado?
La Historia
El Ejército de Liberación Nacional – el ELN – empezó en 1964. Fundada por estudiantes, sacerdotes y otros que fueron inspirados por la Revolución Cubana, se cree que este grupo tiene 4.000 miembros por varios países sudamericanas.
De hecho, por sus actividades guerrilleras, oficialmente ha sido declarado como terroristas de la extrema izquierda por varios gobiernos, incluyendo los de los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Venezuela.
Aunque los ELN luchan por los derechos de los que creen que no reciben un trato justo por el gobierno (i.e. en su pobreza y en su falta de voz en el gobierno), su causa se revela en maneras trágicas. Entre ellos y el otro grupo principal de revolucionarios/guerrillas, los FARC-EP, se ha estimado que entre 220.000 y 450.000 de gentes han muerto durante estos 60 años de conflicto.
De hecho, según HealthData.org, la violencia interpersonal es la segunda razón principal de muerte en este país dividido. El tráfico de drogas, la violencia sexual y la matanza de muchas personas han hecho la escena política de Colombia muy complicada y siempre cambiante.
Los ELN se sienten muy comprometidos con su causa. Parece, por supuesto, que no van a abandonarlo.
¿El lema de los ELN?
“NI UN PASO ATRÁS – LIBERACIÓN O MUERTE.”
Hoy En Día
A pesar del sórdido pasado, luego de las promesas por el presidente ex-revolucionario y colombiano Gustavo Petro por paz en su país, negociadores que representan el gobierno y otros que representan el paramilitares se están reuniendo por el paz.
“Estamos comprometido a negociaciones con una organización que quiere la paz también,” dijó Otty Patiño, el director de los negociadores gobiernos. “Vamos a llegar a puerto seguro. … una paz real.”
El primer encuentro fue en el 21 de noviembre– interesantemente, este ocurrió durante la “Semana Internacional de la Justicia Restaurativa.”
Las negociaciones de paz estarán en tres países diferentes. Esto es para asegurar la imparcialidad, así que representantes de varios países afectados, incluyendo Venezuela, Cuba y Brasil, estarán allá.
Las Esperas
Múltiples negociaciones por la paz en Colombia han sucedido en el pasado. Porque tanto los grupos guerrillas como el gobierno son muy frágiles en sus acuerdos, cuando uno de los creen que el otro no está retrasando su parte del trato, se desmorona.
Sin embargo, tanto los ciudadanos como el gobierno esperan que esto sea el paso definitivo que conduzca al final que tanto se espera.
“No podemos vernos como enemigos, el trabajo que tenemos es de reconciliación,” dijo Pablo Beltrán, el negociador por los ELN. “Esperamos no fallar estas expectativas por el cambio.”
La participación pública.
La democracia.
Un fin a violaciones de derechos humanos.
La paz.
Estos son los resultados que todos esperan.
¿La violencia finalmente se ha acabado?
OTHER STORIES
Penalties for Cheating are Severe; Survey Finds Many Do It Anyway